ESTE VERANO CAMISETA DE MI TALLA

ESTE VERANO CAMISETA DE MI TALLA

Llega el verano, el calor y el cambio de ropa y empieza mi tortura. Si estoy dentro de mi peso ¿porqué tengo tanto pecho?La ginecomastia consiste en un aumento de tamaño de la mama en el varón, producido por una proliferación benigna del tejido glandular mamario. Su causa es un desequilibrio entre los efectos estimuladores de los estrógenos(hormonas sexuales femeninas) y los efectos inhibidores de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en el tejido mamario, cuando los primeros se incrementan, o los segundos descienden.

Las causas más frecuentes de la ginecomastia pueden ser agrupadas en tres tipos:

  • Ginecomastia puberal o en adolescentes:  Es el crecimiento de las glándulas mamarias que ocurre durante la pubertad en los varones. Puede afectar a una sola mama o a las dos. Cerca del 50-60% de los niños desarrollan ginecomastia transitoria en algún momento de su desarrollo puberal, con más frecuencia entre los 13 y los 14 años.Se produce por un probable desequilibrio de sus hormonas, cuando los andrógenos (acción frenadora del crecimiento de la mama) están en menor proporción que los estrógenos (acción estimuladora del tejido mamario).
  • Ginecomastia secundaria (a medicamentos, enfermedades o trastornos hormonales):  Otro tipo de ginecomastia aparece como efecto secundario debido a:
    • Medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos…)
    • Enfermedades (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática, enfermedades endocrinas….).
    • Trastornos hormonales (exceso de producción de estrógenos, defecto de producción de andrógenos)
  • Pseudoginecomastia: La pseudoginecomastia es mucho más común que su contraparte la ginecomastia ya que es común en pacientes obesos y con sobrepeso, por tanto es causada por un aumento excesivo de la grasa celular subcutánea que se encuentra justamente por debajo de la mama atrófica del varón, lo cual hace parecer que esta se eleva como una mama femenina cuyo componente esencial es la grasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *