Lo básico de las radiaciones solares, conocer es prevención.

Lo básico de las radiaciones solares, conocer es prevención.

Entendiendo como nos hacen daño las emisiones del sol podremos protegernos de él, nos dice la doctora Rocío Soto Cansino.  Este texto es un esbozo sencillo y básico de lo que debemos saber. La radiación Ultravioleta (UV)  se distingue habitualmente en UVC, B y A. Estas bandas UV, explica la Dra. Rocio Soto tienen un efecto biológico sobre la piel. La radiación UVC no se menciona porque es detenida prácticamente en su totalidad por la capa de ozono. Aproximadamente el 70% de la radiación UVB que llega a la piel se absorbe en el estrato córneo, el 20% alcanza la epidermis y solo el 10% penetra en la parte superior de la dermis.

Sin embargo la radiación UVA solo se absorbe en parte en la epidermis, aunque hasta el 30% alcanza la dermis profunda. Así pues, desde Clínica Ros en Córdoba informamos que, la principal radiación que penetra en profundidad en la piel es la UVA.

Durante los últimos 30 años, en varios estudios se ha demostrado que la radiación UVA provoca tantos tipos de efectos cutáneos a corto, medio y largo plazo como la radiación UVB. De hecho, la radiación UVA puede inducir la producción de especies reactivas de oxígeno a través de interacciones con fotosensibilizantes endógenos y exógenos, con los consiguientes daños en el ADN, las células y los tejidos. La radiación UVA esta implicada en la depresión del sistema inmunitario, la inflamación, la alteración de las estructuras dérmicas, el fotoenvejecimiento, la fotodermatosis y en el desarrollo de cáncer de piel. La consecuencia de este mayor conocimiento es fundamental para los dermatólogos y cirujanos plásticos y estéticos, pues  se han desarrollado y comercializado varios filtros UVA altamente eficaces y seguros para prevenir los efectos nocivos de las radiaciones y evitando la luz solar directa durante las horas donde este incide con mas fuerza, ya sea con ropa o estando a cubierto se pueden prevenir el desarrollo de lesiones cancerígenas en la piel.

Cuídate por dentro y por fuera. Y recuerda confía solo en médicos especialistas titulados , confía en CLINICA ROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *