Tratamiento de varices

varices-1

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones venosas caracterizadas por impedir que la sangre retorne con fluidez al corazón. Aunque esta enfermedad puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, afecta principalmente a las venas de los miembros inferiores.

Se producen por una alteración de las válvulas venosas, que al no cerrarse como es debido, hacen que la sangre se acumule en las venas, ocasionando que éstas se hinchen y provoquen un derrame sanguíneo. Con el tiempo, esto provoca un estancamiento que repercute de manera directa en la aparición de varices en nuestros miembros inferiores.

Una de cada diez personas -aproximadamente- sufre de varices, siendo más habituales en las mujeres, debido principalmente a las consecuencias del embarazo y a la fluctuación hormonal.

Se clasifican en 4 grados:

• Grado 1: Las varices de Grado 1 generalmente son consideradas como un problema estético, aunque en algunos casos pueden llegar a ocasionar sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
  • Grado 2: Son más visibles y están más hinchadas que las anteriores. Provocan molestias (un alto porcentaje de los pacientes presentan sintomatología) y comienzan ya a ser un problema para la salud. A veces pueden producir varicorragias (sangrado de una vena) y distrofias cutáneas e hipodermitis.
  • Grado 3: Mayor dilatación y tortuosidad (muchos pacientes hablan de “cables” en sus piernas). Pueden producirse cambios en la coloración de la piel, que se vuelve parduzca -por la hemosiderina- y se torna dura, escamosa y apergaminada. Quien las padece sufre dolores más intensos y reacciones inflamatorias de la piel, lo que hace que aumenten más las distrofias cutáneas. Su remedio implica tratamiento quirúrgico.
  • Grado 4: Es la última consecuencia de las varices de Grado 3, con complicaciones propias de la enfermedad como ulceraciones dolorosas situadas principalmente en la región perimaleolar interna, cambios tróficos en la piel y el embolismo pulmonar (la complicación más grave derivada de esta dolencia pero también la menos frecuente). El embolismo pulmonar -muchas veces seguido por un infarto- puede costarle la vida a quien lo padezca, ya que provoca la obstrucción de una arteria pulmonar por un coágulo de sangre procedente de alguna estas varices de Grado 3 que se ha desplazado y ha llegado a la circulación venosa profunda y de allí a las arterias pulmonares.

Causas de las varices

Las causas que las provocan son diversas, como la obesidad, el sedentarismo,  hereditario, trabajos que obliguen a estar muchas horas en la misma posición (tanto de pie, como sentado), los anticonceptivos, el embarazo, etc.

Algunas causas que predisponen a padecer varices son:

• Sobrepeso.
  • El embarazo.
  • La menopausia.
  • Presión arterial alta.
  • Vestir con ropa y/o calzado ajustado.
  • Uso de anticonceptivos o drogas hormonales.
  • Sedentarismo.
  • Trabajar o permanecer de pie durante largos períodos.
  • Factores hereditarios.

varices-2

varices-3

Síntomas

El cuadro clínico es variado e incluye desde el paciente asintomático, cuya única preocupación es el problema estético que comporta la existencia de varices, al paciente con la sintomatología característica (piernas pesadas, dolor, calambres, sensación de cansancio permanente, etc.). La sintomatología se va haciendo más intensa cuando comienzan a aparecer complicaciones debido al estancamiento de sangre en la piel, que es cuando se produce una atrofia del tejido cedáneo con reacción eczematosa y pruriginosa.

Los síntomas más comunes de las varices son:

• Sensación de quemazón en los pies y en torno a los tobillos.
  • Coloración parda-grisácea de los tobillos/pantorrillas.
  • Venas hinchadas visibles bajo la piel de las piernas.
  • Cansancio y pesadez en las piernas.
  • Picores e incluso fuertes dolores.
  • úlceras en la piel de los tobillos.
  • Hinchazón de tobillos y pies.
  • Calambres nocturnos.
  • Hormigueo.
  • Fatiga.

Diagnóstico

La Dra  Soto le realizará el examen diagnóstico de las varices  de pie que es como  debe hacerse. Lo que está claro es que en la actualidad no se puede iniciar ningún tipo de tratamiento para combatir las varices sin que primero éstas hayan sido diagnosticadas. En la primera visita la Dra. Soto le hará  un exhaustivo estudio de la  circulación venosa, esto le permite  descubrir  los patrones que siguen las varices  ya que no son iguales en todos los casos, lo que supone un dato fundamental a tener en cuenta para el futuro desarrollo del tratamiento. Así pues, no todas las varices deben operarse, y para la toma de tal decisión, es primordial prestar especial atención a las circunstancias de cada paciente.

varices-4

varices-5

¿Cómo prevenir las varices?

La Dra Rocio Soto le dará unos fáciles consejos para la prevención de las varices, como son:

• Mantenerse en un peso equilibrado.
  • Llevar un control periódico de nosotros mismos.
  • No permanecer de pie durante mucho tiempo.
  • Evitar fuentes de calor muy fuerte.
  • Ponerse ropa apropiada
  • Llevar calzado cómodo.
  • Sigue una dieta equilibrada y rica en fibras.
  • Sumerge las piernas en agua caliente y fría.
  • Date masajes en las zonas afectadas por varices.
  • Pon las piernas en alto.
  • Cambia de posición constantemente.
  • Mueve tus piernas.
  • Caminar descalzos.
  • Practica yoga.
  • Duerme con los pies ligeramente levantados.
  • Flebofármacos.
  • Medias elásticas.
  • Hidroterapia.
  • Masajes.

Tratamientos no quirúrjicos

Hay diferentes tipos de láser

Esclerosis química o con espuma. La esclerosis química o escleroterapia consiste en la inyección de un medicamento o esclerosante dentro de la vena a tratar, provocando su desaparición. En la clínica Ros se puede decir que prácticamente todas las varices pueden ser eliminadas mediante esclerosis vascular por la Dra Soto previo diagnóstico y estudio vascular que no lo contraindique.

Se utilizan algunos centímetros cúbicos de esclerosante, que se inyectan mediante una aguja muy fina y que se distribuyen en uno o varios trayectos varicosos.

En la fotoesclerosis, los diferentes equipos utilizados emiten sus energías a través de cabezales, sin que, en muchos casos, sea necesario el contacto con la piel.

Después de cada sesión se puede colocar un vendaje compresivo en la zona tratada,durante 24-48 horas, que puede retirarse las veces que sea necesario para realizar la higiene corporal o aplicar algún producto tópico que haya sido prescrito.

Duración del tratamiento

Según el procedimiento, una sesión puede durar de quince a sesenta minutos.

Inconvenientes

Durante el tratamiento, las molestias son mínimas: el pinchazo producido por una aguja muy fina y algo de escozor al inyectar el esclerosante o una pequeña sensación térmica en fotoesclerosis.

Después de cada sesión y durante todo el tratamiento, debe evitarse la exposición solar de las zonas tratadas.

Es un tratamiento excelente para las pequeñas varices y varicosidades.

TRV (tratamiento radical de las varices) o escleroterapia con microespuma.La escleroterapia con microespuma es un procedimiento muy eficaz para el tratamiento de varices voluminosas que, en ocasiones, sustituye a la cirugía, pues está indicado en todos los casos susceptibles de tratamiento quirúrgico e, incluso, en aquellos cuya complejidad impide una cirugía con buen resultado. Consiste en la inyección de un esclerosante en forma de espuma, bajo control ecográfico, que provoca el cierre de la variz. Es una terapia que apenas produce molestias pues no requiere hospitalización ni baja laboral.

Termocoagulación: Es utilizada solamente en varices pequeñas o arañas vasculares y consiste en aplicar calor sobre la vena afectada con el propósito de que ella misma se seque.

Galería de fotos

Solicita información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)