El jengibre, es un rizoma que tiene efecto ANTICOAGULANTE, es muy importante tenerlo en cuenta, comenta la doctora Rocío Soto.
Se utiliza en la medicina tradicional asiática desde hace 2.000 años. Es una de las plantas medicinales con mayores beneficios para la salud, y un condimento muy utilizado en la gastronomía dándole un sabor muy característico picante si producir trastornas gástricos.
Desde clínica Ros aconsejamos que se consuma con precaución, a dosis moderadas puesto que también posee efectos adversos. Por ello, la mejor opción antes de tomar esta planta de forma habitual es consultar con el médico, sobre todo si estás siguiendo algún tratamiento médico cuyo efecto pueda verse alterado por la interferencia del jengibre o te vas a someter a una intervención quirúrgica.
La Dra. Soto, Cirujana Plástica y estética, en Córdoba nos explica que el efecto anticoagulante se debe a que RETARDA LA COAGULACION DE LA SANGRE y potencia los efectos de la aspirina, ibuprofeno naproxeno, warfarina entre otros llegando a producir hemorragias importantes.
Se debe evitar tomarlo si los sangrados durante la menstruación son muy abundantes, para que no aumente el riesgo de hemorragia. o bien en dosis muy bajas.
También puede interferir en la formación hormonal del feto durante el embarazo, por lo que antes de tomarlo para reducir las náuseas es conveniente que lo consultes con tu ginecólogo que será quien te indique si puedes tomarlo o no y cómo hacerlo.
En cuanto a la interferencia sobre los efectos de ciertos medicamentos, si el paciente toma medicación para la diabetes o bien debido a problemas circulatorios-cardiacos tipo arritmias , es conveniente que consulte siempre con un especialista, puesto que el jengibre reduce y altera los efectos de dichos fármacos.
También puede producir reacciones alérgicas en su uso tópico, provocando erupciones en la zona tratada y reacciones oculares.
Nos dice la Doctora Soto, el jengibre es bueno para el estado general del paciente que no se va a realizar una cirugía y el malo para las CORONARIAS del CIRUJANO.
Comenta siempre a tu cirujan@ cualquier tipo de medicación o suplementos alimenticios que tomes…nos ahorraremos complicaciones innecesarias.