El Mg es un mineral extremadamente importante que interviene en múltiples reacciones como cofactor. Es necesario para realizar funciones vitales. Se le atribuye al Mg una función energizante y calmante y su asociación con un complejoB1-B6-B12 mejora rápidamente la astenia.
Lo podemos encontrar en semillas diversas,cacao,harina de soja,almendras,cacahuetes,nueces,legumbres,judías y hojas verdes de las hortalizas.Necesitamos entre 300 y 350 mg/día de Mg;su concentración plasmática controla su reabsorción, a nivel del asa de Henley oscila entre 1,7 y 2,2 mg/dl y la clínica aparece con niveles inferiores a 1,2 mg/dl.
La hipomagmisemia, o déficit de magnesio, se presenta aproximadamente el 8% de la población, la hipoalbuminemia, algunas alteraciones en colon y recto pueden disminuir la reabsorción del magnesio
Los síntomas del déficit de magnesio, pueden aparecer en forma de convulsiones,fatiga,debilidad muscular,espasmos musculares,calambres,nistagmos,temblores,entumecimiento muscular,astenia,irrtabilidad del sistema nervioso y confusión.
En el 40% de los casos se acompaña con hipocalcemia,diabetes y toma de determinados fármacos.
Un nivel bajo de Mg puede producir a su vez hipocalcemia,hipoparatiroidismo secundario e hiperaldosteronismo. A nivel cardiaco su déficit puede provocar arritmias,hipertensión y taquicardia.
Una suplementación con Mg,B6 y triptófano puede ser útil en trastornos que cursen con niveles de serotonina bajos,así como en los trastornos del sueño.
Desde clínica Ros le aconsejamos un consumo moderado de estos productos y siempre supeditado por un licenciado en medicina que estime oportuna su utilización, pues no está libre de efectos adversos.