Una gran tesitura plantean mis pacientes, ¿es mejor un cirujano estético o un cirujano plástico? ¿es lo mismo? ¿ o un médico estético? escribo estas lineas para aclarar dudas.
Un médico estético es una titulación que aún no está homologada por el ministerio, en la actualidad se trata de un licenciado en medicina que realiza un máster de medicina estética o lleva muchos años trabajando en el campo de la estética.
Un cirujano plástico estético y reparador es una persona que tiene una licenciatura de medicina, homologada por el ministerio de educación, cultura y deporte y tras acceder a una oposición a nivel nacional opta a la titulación, convirtiéndose entonces en un médico interno residente, los famosos MIR. Desarrolla su formación en hospitales de primer nivel que están acreditados especialmente para la formación de médicos residentes En los cinco años de residencia, cada año que trascurre como médico interno residente va adquiriendo conocimientos y responsabilidades mayores.
Una vez finalizado el periodo de residencia cada especialista en cirugía plástica va superespecializandose en una rama determinada tales como el tratamiento de grandes quemados y sus secuelas, malformaciones congénitas en el nacimiento, cirugía de la mano traumática tanto de urgencias como de forma diferida en las secuelas, cirugía reconstructiva tumoral del cáncer o por cualquier causa que ocasione una deformidad y por fin la cirugía estética.
Por lo cual un cirujano estético es un licenciado en medicina, con la especialidad de cirujano plástico, estético y reparador que se superespecializa en la cirugía estética, dedica la mayor parte de su actividad al desarrollo de la cirugía estética adquiriendo los conocimientos a través de centros específicos de formación, su participación y asistencia a cursos seminarios y congresos destinados a tal fin y en su propia experiencia.
Siempre antes de someterse a una intervención quirúrgica es aconsejable dirigirse al colegio de médicos de cada ciudad o a la SOCIEDAD Española de cirugía plástica estética y reparadora SECPRE donde se informará de la titulación que tiene cada facultativo.
Espero os haya servido de ayuda para evitar posibles intrusiones en la práctica médica donde el perjudicado es el paciente que se somete a la intervención presentado resultados no deseados y la polémica social que se crea por esas complicaciones.