La caida del pecho, que puede ocurrir por varias circustancias:
- La edad
- Cambios hormonales
- Volumen mamario
- Embarazos y lactancia
- Dietas y pérdidas grandes de peso
- Tejidos poco resistentes a la tracción, de mala calidad
No sólo es un problema de estética, esta caída continua puede ocasionar dermatitis importantes en surco de la mama con sobreinfección por cándica albicans debido al roce continuo de la piel, acúmulo de sudor, alteración del ph por la utilización de geles abrasivos y colonización crónica de patógenos en esta zona.
En estos casos la solución el mantener el pecho elevado bien quirúrgicamente o/y con la utilización de sujetadores adaptados a cada caso en particular.
Sin embargo el mayor beneficio lo obtenemos en el caso de las gigantomastias donde se consigue un alivio importante de las contracturas musculares cervicales y dorsales al disminuir el peso que soporta la columna.
Que tipos de ptosis podemos encontrar:
1º. Ptosis grado 1 o Pseudoptosis mamaria: En ésta el pezón se encuentra claramente por encima del surco submamario, pero el polo superior de la mama se encuentra vacío de contenido glandular y toda la glándula se encuentra concentrada en los cuadrantes inferiores.
2º. Ptosis grado II. El pezón se encuentra en el surco submamario.
3º. Ptosis grado III. El pezón esta se encuentra situado claramente por debajo del surco submamario y a una distancia de la fosa supraesternal de entre 23 y 28 cm.
4º. Ptosis grado IV. En esta el pezón se encuentra situado a más de 29 cm de distancia de la fosa supraesternal. Acompaña casi siempre a hipertrofias importantes y puede llegar a distancias mucho mayores; hemos detectado casos que sobrepasaban los 40 cm.
¿Cuál es su tipo de seno caído?
Existen los senos:
– Hipertróficos: pecho demasiado pesado
–Hipotróficos: Afecta a los pechos de un volumen normal e incluso a los pechos pequeños