Tras las noticias publicadas en los medios sobre la posible relación entre los implantes de mama y la patología denominada Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG), queremos proporcionarle información sobre este tema así como informarle de las acciones que Allergan está llevando a cabo al respecto.
LACG es un tipo de Linfoma extremadamente raro que ha sido reportado esporádicamente en mujeres con y sin implantes mamarios.
-El número de casos de LACG asociados a implantes de mama sigue siendo extremadamente bajo. Durante los últimos 10 años ha habido aproximadamente 200 casos entre todos los fabricantes reportados en la literatura científica, en bases de datos públicas o directamente a Allergan, aunque no tenemos posibilidad de conocer los informes que se han hecho directamente a otros fabricantes. Es importante conocer que los organismos reguladores reconocen que estos casos representan un número muy pequeño de los aproximadamente 5-10 millones de mujeres que han recibido implantes de mama en todo el mundo.
-Aunque la causa de LACG en mujeres con implantes de mama sigue siendo poco clara debido a su rara incidencia, y a que el debate científico continúa, hay algunos datos que sugieren una posible asociación con los implantes de mama.
-Es necesario realizar investigaciones adicionales para confirmar cualquier relación causal entre esta enfermedad y los implantes mamarios y, por tanto, se recomienda a los especialistas no modificar la práctica clínica actual por motivo del LACG.
-El curso de la enfermedad del LACG en personas con implantes mamarios parece ser diferente al de aquellas que no tienen implantes, ya que generalmente sigue un curso más benigno.
-El LACG en mujeres portadoras de implantes mamarios ha sido reportado por los diferentes fabricantes de implantes de tipos de relleno y textura.
A pesar de las recientes informaciones de prensa, la Agencia Nacional Francesa de Seguridad para Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) ha declarado que no se puede establecer ninguna relación de causalidad entre cualquier fabricante de implantes y la aparición de LACG. ANSM reconoce que hay una mayoría de los casos de LACG que implican a los implantes texturados, este tipo de superficie corresponde a la mayoría de los implantes en Francia, pero también se han observado casos de LACG en los implantes lisos10.
Las autoridades de salud en todo el mundo, incluyendo la Food and Drug Administration (FDA), la Agencia Nacional Francesa de Seguridad para Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM), el Ministerio de la Salud de Italia y la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA en sus siglas en inglés) confirman que no hay necesidad de realizar un cambio en la práctica clínica en relación con el LACG.
Las mejores prácticas para el seguimiento incluyen aconsejar a las mujeres la realización periódica de una autoexploración de las mamas, consultar a su médico si notan cambios y acudir a los controles rutinarios. Le sugerimos que comunique esto a sus pacientes y realice los controles médicos que considere necesarios.
Para Allergan la seguridad de los pacientes, es y siempre será, la principal prioridad. Allergan sigue trabajando estrechamente con las Autoridades Sanitarias, incluidas la FDA, ANSM y MHRA, aportando con total trasparencia toda la información necesaria a nuestro alcance. Allergan está comprometida con la investigación científica de esta patología para poder llegar a comprender las posibles causas del LACG y la mejora del diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Me parece excelente coherente y muy apropiada la información. Al igual que la doctora explícita y realista. Gracias por la informacion.