En España no existe una norma que regule las intervenciones de cirugía plástica a menores. Se rige por las leyes de la autonomía del paciente y por la ley del sistema de protección a menores.
Una de las intervenciones más demandada es la Otoplastia (cirugía para corregir las orejas de soplillo u orejas aladas).
Nos deberíamos de plantear si este tipo de operación se hace por estética o más bien porque el menor siente un sufrimiento psicológico asociado a este problema…. bromas y motes durante los primeros años de edad en primaria pueden marcar a nuestros hijos para toda una vida por lo tanto:
¿Se debería de considerar cirugía reparadora?
Recordemos que la cirugía reparadora o reconstructiva es aquella que se practica por motivos vinculados al padecimiento de enfermedades, malformaciones, etc.
En todo caso el/la menor debería de acudir a un profesional cualificado como es la Dra. Rocío Soto Cansino y acompañado/a siempre de sus padres o de un tutor legal para realizarle una otoplastia que le corrija esa malformación.
En Andalucía, donde esta situada Clínica Ros, se aprobó un decreto en el que se establece que un menor podrá someterse a una intervención de este tipo cuando un psicólogo lo entreviste previamente y emita un informe de madurez psicológica.
Si siente que su hijo/a padece orejas en asa o de soplillo no dude en acudir a Clínica Ros, situada en Córdoba. La Dra. Rocío Soto Cansino le atenderá personalmente aconsejando siempre lo mejor para el paciente.