La Blefaroplastia, consiste en la modificación de los párpados superiores y/o inferiores.
No siempre es necesaria la cirugía pero si es lo más duradero y más efectivo sin lugar a dudas. muchas veces con la eliminación de las bolsas de los párpados inferiores es suficiente para devolver ala mirada ese frescor de juventud y de aspecto de haber descansado.
Cuando se realiza la blefaroplastia en los párpados superiores, el objetivo es el de tratar la redundancia de piel que aparece con la edad, por la pérdida de elasticidad de la misma, volviéndose más laxa. Esto hace que el pliegue de la piel caiga más bajo, en ocasiones tocando las pestañas, o bien que aparezcan múltiples pliegues de piel en el párpado superior.
Otro de los objetivos es el de tratar o corregir las bolsas de los párpados superiores, habitualmente en numero de dos, aunque la más prominente suele ser la que se encuentra más cerca de la nariz (medial) despeja la mirada, dándonos un aspecto rejuvenecido y de más descansado.
La blefaroplastia inferior se suele acompañar de un tensado y reposicionamiento del canto lateral del párpado (cantoplastia) así como de tensado del músculo orbicular inferior para dar un aspecto algo más terso al párpado inferior (orbiculopexia).
La blefaroplastia superior e inferior se pueden realizar a la vez, con anestesia local y sedación o bien bajo anestesia general según las preferencias del paciente.