Normalmente todas las mujeres tienen algún grado de asimetría entre ambas mamas, que puede estar relacionada al volumen de cada una, a la posición de los pezones y areola o al nivel del pliegue inframamario.
Para corregir problemas de asimetría mamaria la Dra Rocío Soto realiza un procedimiento quirúrgico que consiste en insertar un implante de acuerdo a la necesidad de cada paciente. En algunos casos este procedimiento se debe realizar junto con mastopexia, o mamoplastia de aumento o mamoplastia de reducción.
Hay diferentes factores causantes de la asimetría mamaria, entre ellos están:
- Síndrome de Poland: principal patología, en la que no suele haber pectoral mayor, lo cual además causa que el brazo y la mano del mismo lado del seno no desarrollado tengan alteraciones en el crecimiento.
- Sufrimiento de quemaduras o infecciones.
- Alteraciones en la columna vertebral o caja torácica.
- Lactancia materna: con el crecimiento de los senos, los problemas de asimetría suelen acentuarse.
La cicatriz que puede dejar, o no, esta intervención dependerá del grado de asimetría y del abordaje quirúrgico escogido. En el caso de inserción de implantes, puede quedar una cicatriz periareolar pero, si se requiere del uso de procedimientos de reducción o levantamiento mamario, probablemente quede una cicatriz en forma de T corta, la cual mejorará en el transcurso de seis semanas.
Como veis, la cirugía para corregir la asimetría mamaria es un proceso no demasiado complicado pero requiere ser realizado por cirujanos plásticos con una larga experiencia, como lo es la Dra Rocío Soto Cansino ya que requiere del suficiente conocimiento por parte de la cirujana acerca de a qué se debe dicho desequilibrio en los pechos. Si cuentas con asimetría mamaria y llevas tiempo pensando en corregir el problema, sin duda, nuestra recomendación es que nos consultes, ya que las pacientes que lo hacen recuperan no sólo la simetría mamaria, sino también la salud emocional.